Disco: Vinagre y rosas (Joaquín Sabina) [2009]

Vinagre y rosas es el vigésimo álbum de Joaquín Sabina, publicado el 17 de noviembre de 2009. Consta de 13 canciones, un bonus track y el primer sencillo es «Tiramisú de limón», canción en la que participan como compositores de su música y cantantes el grupo Pereza. El segundo sencillo fue «Viudita de Cliquot».

Permaneció 17 semanas en el puesto más alto de la lista de discos más vendidos de España y consiguió 3 discos de platino.

La producción fue realizada por los colaboradores habituales del Flaco, Pancho Varona, Antonio García de Diego, José Antonio Romero y también participó el propio Joaquín Sabina; excepto en las canciones «Tiramisú de limón», que es el primer sencillo, y «Embustera», que fueron producidas por el grupo Pereza. Según palabras del propio Sabina, la elección del grupo Pereza para realizar esta colaboración fue:

Porque me estaba saliendo un disco bastante amargo. A mí me gustan las canciones amargas; de hecho, son las que más me gustan, pero pensé que hacía falta abrir un par de ventanas y que entrara aire fresco, juvenil y rocanrolero, y el único grupo español que me gustaba para hacer ese tipo de colaboración eran los Pereza. […] Decidí contactar a un grupo de rock joven para que me diera ese aire que yo tenía a los 30 años.

Joaquín Sabina

El sencillo «Tiramisú de limón», es una canción en medio tiempo que comienza con aire porteño, para después cambiar a rock, con un sonido compacto y potente, acompañado por César Pop tocando el acordeón y con Joan Manuel Serrat, Guti, Pancho Varona y Antonio García de Diego en los coros. La letra del sencillo fue compuesta por Joaquín Sabina y la música por Pereza. Leiva escribió las partituras para batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros; y Rubén compuso la parte de la guitarra eléctrica y coros. Esta es la primera vez que el cantautor y el grupo realizan una colaboración.

Las letras de diez de las canciones fueron escritas por Joaquín Sabina junto a Benjamín Prado, poeta y amigo del cantautor. Para ello, viajaron a Pragay se alojaron en el Kempinski Hybernská, uno de los hoteles más lujosos de la capital de la República Checa, durante ocho días. Tras este viaje, continuaron la composición en Madrid y Rota (Cádiz). Prado relató el proceso de composición de las canciones y el viaje que realizaron a Praga en el libro Romper una canción, publicado en 2009. Otra de las canciones fue compuesta junto al poeta y también amigo Luis García Montero. La canción «Violetas para Violeta», que es un bonus track, está dedicada a la cantautora chilena Violeta Parra. Sabina tenía compuesta esa canción desde hacía varios años pero nunca había sido editada. Mercedes Sosa, dos meses antes de su fallecimiento el 4 de octubre de 2009, le pidió al cantautor cantar una canción junto a él. Tras el fallecimiento de la cantautora argentina, Sabina decidió incluir la versión original en el disco como homenaje a ambas cantautoras. La canción «Menos dos alas» está dedicada al poeta Ángel González, amigo del cantautor y fallecido en 2008.

El álbum se publica simultáneamente en dos formatos diferentes: en edición libro-CD, que incluye dibujos y textos de Joaquín Sabina, y en edición CD estándar. El videoclip del sencillo fue realizado por Rafa Sañudo, fue grabado en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en Madrid, y contó con la colaboración de Pereza y Mónica Molina.

A colación de este disco, Benjamín Prado, coautor de las letras, publicó un libro titulado Romper una canción, en el que narraba el proceso de creación de las letras de las canciones que definió como «a cuatro manos».

  • Canciones: 
  1. Tiramisú de limón (primer sencillo)
  2. Viudita de Clicquot (segundo sencillo)
  3. Cristales de Bohemia
  4. Parte meteorológico
  5. Ay! Carmela
  6. Virgen de la Amargura
  7. Agua pasada
  8. Vinagre y rosas
  9. Embustera
  10. Nombres impropios
  11. Menos dos alas
  12. Crisis
  13. Blues del alambique

Bonus track: Violetas para Violeta

Pin It

One thought on “Disco: Vinagre y rosas (Joaquín Sabina) [2009]

  1. Excelente página para conocer mejor el origen de las canciones. Embustera una canción con fina dedicatoria en mi caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *