Disco: Dos pájaros de un tiro (Serrat & Sabina) [2007]


Dos pájaros de un tiro
 es un proyecto artístico conjunto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, ambos autores unen sus voces en una gira conjunta durante el año 2007. El repertorio de los conciertos es una alternancia de las grandes canciones de los dos artistas. En algunas, Serrat canta a Sabina y viceversa y en otras cantan a dúo las canciones de ambos. En todas, uno se funde en el otro para ofrecer versiones nuevas. La gira se inicia el 29 de junio en Zaragoza y finaliza en Buenos Aires el 18 de diciembre de 2007, en total realizan finalmente 72 conciertos.

Los músicos que les acompañan en la gira son: Pancho Varona (guitarras acústicas), Antonio García de Diego (guitarras, teclados yarmónica), Pedro Barceló (batería) y José Antonio Romero (guitarras), compañeros asiduos de Sabina, Ricard Miralles (piano), Víctor Merlo (bajo y contrabajo), Patxi Urchegui (trompeta), José Miguel Pérez (saxofón) y Roberto Bazán (trombón); así como Paqui Sánchez y Marcela Ferrari (coros).

De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que es editado en diciembre de 2007. El nombre del disco es Dos pájaros de un tiro y se pone a la venta en 2 formatos:

  • Edición sencilla: Digipack con 1CD+DVD de más de una hora de música y 20 canciones, el documental En el nido de los pájaros (un making of realizado durante el concierto en Barcelona) y un extenso libreto de 24 páginas.
  1. Ocupen su localidad / Hoy puede ser un gran dia – Serrat y Sabina
  2. Algo personal – Serrat
  3. Y sin embargo – Serrat y Sabina
  4. No hago otra cosa que pensar en ti – Serrat y Sabina
  5. Princesa – Sabina
  6. Contigo – Serrat y Sabina
  7. Tu nombre me sabe a hierba – Serrat y Sabina
  8. A la orilla de la chimenea – Serrat
  9. Señora – Serrat y Sabina
  10. Aquellas pequeñas cosas / Ruido / El muerto vivo – Serrat y Sabina
  11. Fa vint anys que tinc vint anys – Serrat
  12. 19 días y 500 noches – Sabina
  13. Penélope – Serrat y Sabina
  14. Más de cien mentiras – Serrat y Sabina
  15. Cantares – Serrat y Sabina
  16. La del pirata cojo – Serrat y Sabina
  17. Pastillas para no soñar – Serrat y Sabina
  18. Para la libertad – Serrat y Sabina
  • Edición especial: 2CD+DVD que ofrece las 35 canciones del concierto completo, también contiene el documental y el amplio libreto.
  • Contenido del DVD:
  1. Ocupen su localidad/Hoy puede ser un gran día
  2. Aves de paso
  3. Pueblo blanco
  4. Algo personal
  5. Y sin embargo
  6. No hago otra cosa que pensar en ti
  7. Quien me ha robado el mes de abril
  8. Princesa
  9. Contigo
  10. Tu nombre me sabe a yerba
  11. A la orilla de la chimenea
  12. Señora
  13. Aquellas pequeñas cosas/Ruido/El muerto vivo
  14. Es caprichoso el azar
  15. Fa vint anys que tinc vint anys
  16. Poema de amor
  17. Pacto entre caballeros
  18. Noche de bodas
  19. Mediterráneo
  20. 19 días y 500 noches
  21. Penélope
  22. Más de cien mentiras
  23. Fiesta
  24. Pastillas para no soñar
  25. Cantares/y nos dieron las 10
  26. Despedida
  27. Paraules d’amor
  28. Lucía/ La del pirata cojo
  29. Calle melancolía
  30. Que se llama soledad/ Para la libertad
  • Contenido del CD 1:
  1. Ocupen su localidad/Hoy puede ser un gran día
  2. Aves de paso
  3. Pueblo blanco
  4. Algo personal
  5. Y sin embargo
  6. No hago otra cosa que pensar en ti
  7. Quien me ha robado el mes de abril
  8. Princesa
  9. Contigo
  10. Tu nombre me sabe a yerba
  11. A la orilla de la chimenea
  12. Señora
  13. Aquellas pequeñas cosas/Ruido/El muerto vivo
  14. Es caprichoso el azar
  • Contenido del CD 2:
  1. Fa vint anys que tinc vint anys
  2. Poema de amor
  3. Pacto entre caballeros
  4. Noche de bodas
  5. Mediterráneo
  6. 19 días y 500 noches
  7. Penélope
  8. Más de cien mentiras
  9. Fiesta
  10. Pastillas para no soñar
  11. Cantares/ Y nos dieron las 10
  12. Despedida
  13. Paraules d’amor
  14. Lucia/ La del pirata cojo
  15. Calle melancolía
  16. Que se llama soledad/ Para la libertad
  • Curiosidades: 

Como homenaje a Peret, Serrat y Sabina incorporan al repertorio de la gira conjunta la rumba El muerto vivo. En el primer concierto ofrecido en el Palau Sant Jordi de Barcelona, de los tres conciertos que tuvieron lugar en la ciudad condal, el maestro de la rumba Peret acompañó a los dos cantautores en el escenario en la interpretación de este tema.
En los conciertos de Barcelona Serrat y Sabina se disfrazaban de exhibicionistas y al abrir sus abrigos aparecían con las camisetas del Atlético de Madrid y del Fútbol Club Barcelona intercambiadas.
En los conciertos de Venezuela bailaron juntos el tema Luna de miel, y Serrat cantó en solitario el tema Sabana, grabado en su disco Cansiones, en homenaje al autor venezolano Simón Díaz.
En el concierto de Bogotá, Serrat cantó en solitario “El amor, amor”, de su disco Cansiones.
México fue, después de España, el país en el que estos artistas dieron más conciertos, 10 conciertos a través de 17 días en tierra azteca, periodo en el que además de dar los recitales, complacieron a los mexicanos en distintos eventos, ya sea presentándose en programas de radio hasta en corridas de toros, entre otros. Y en agradecimiento al gran amor que los mexicanos tienen a los dos “pájaros”, estos homenajearon en sus conciertos a grandes genios de la música mexicana como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, así como a los legendarios pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, y la novelista Ángeles Mastreta.
El día del primer concierto en la ciudad de México, en el auditorio nacional, estuvo presente Gabriel García Marquez, al momento en que los cantautores mencionaron que estaba en el recinto, el público buscó de pie al Gabo, ovacionándolo con fuertes y largos aplausos. Serrat & Sabina le dedicaron el tema “Contigo” al escritor.
Argentina fue, después de España, el país en el que estos artistas fueron vistos por más espectadores, ya que, por más que no haya sido el lugar en el que ofrecieron más conciertos (7 en total), los shows fueron en estadios con una capacidad considerable (por ejemple el estadio Boca Juniors con capacidad para 55.000 espectadores).
En Argentina rindieron un afectuoso homenaje al fallecido escritor y humorista Roberto Fontanarrosa, amigo de ambos cantantes, que fue quien diseñó poco antes de morir el logotipo de la gira, con dos pájaros en espejo. “Permítannos un suspiro. Aquí donde nos ven, no somos dos, somos tres”, dijo el andaluz Sabina al terminar la segunda canción del recital en el estadio El Gigante de Arroyito, a orillas del río Paraná, ante una multitud que festejó emocionada la alusión a uno de los más queridos hijos de la ciudad. Pero Sabina agregó que ahora había otra ave en el medio de las dos del diseño y vestida con la camiseta de Rosario Central, el club de los amores de un fanático del fútbol como lo fue el creador del personaje “Inodoro Pereyra”. “No es ningún descubrimiento decir que este año se nos fue probablemente el argentino más querido por todos los argentinos”, había declarado el catalán Serrat al presentar el espectáculo en la capital argentina, también dijo que Fontanarrosa “se fue de una forma ejemplar, pues pocos seres humanos he visto yo caminar hacia el final con dignidad, el amor a la vida, la sonrisa y las ganas de no joder a nadie”. “Es fantástico decir que el ‘Negro’ sigue vivo, porque nosotros necesitamos estar alimentando constantemente el recuerdo de alguien que ha sido una referencia, un amigo, una persona generosa. Nos hace bien pensar que en la humanidad existe gente así, ejemplar”, dijo Serrat.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *