Joaquín Sabina, Almodóvar y Miguel Ríos juntos a García Montero en el “Concierto por la supervivencia”

Antes de que subiese Sabina al escenario para poner la guinda a la noche, intervinieron el director de cine Pedro Almodóvar; los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado, y la periodista Rosana Torres, que participó a través de un vídeo reproducido en una de las pantallas gigantes. Entre todos leyeron cuatro poemas del candidato: Democracia, La inmortalidad, Los camaradas y Madrid.

La actuación de Sabina fue sin duda la más aplaudida y celebrada por los asistentes. El cantautor también dedicó, entre las consignas de los espectadores, que gritaban al unísono “¡Aquí está, la izquierda de verdad!”, unas palabras al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Hay que llenar las urnas de gente limpia, decente y comprometida, y no conozco a nadie más limpio, decente y honrado que mi compañero, mi compadre, mi amigo, mi camarada”, dijo, añadiendo que “a ver si a partir de esta noche la izquierda hace honor a su apellido y es de una puta vez unida”. Acompañado de sus músicos de siempre, Sabina cantó "Yo me bajo en Atocha", "19 días y 500 noches",  "Princesa", entre otros de sus mayores éxitos, y dio la voz al público en varios estribillos.

El ambiente a las puertas de la sala minutos antes del inicio del concierto, con una larga cola de gente esperando su turno para acceder al interior, presagiaba que el candidato tendría un recibimiento cálido al subir al escenario. Y así fue. El acto comenzó a las 20.00 horas con el visionado del vídeo oficial de la campaña, titulado "El corazón de la izquierda", con imágenes acompañadas de la canción de Joaquín Sabina "Yo me bajo en Atocha". Tras una ovación de la sala, que se encontraba repleta de personas de todas las edades, algunas de las cuales agitaban enérgicamente banderas rojas de IU, la cita continuó con la lectura del poema" Los nueve monstruos", de César Vallejo, a cargo del actor Juan Diego.

Tras esto, subió al escenario entre aplausos y esbozando una amplia sonrisa el anfitrión, acompañado por la candidata del partido a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, que no está reconocida por la dirección federal, y el coordinador de IU, Cayo Lara. Engalanado con una camisa y una americana, García Montero comenzó a hablar ante el público con un rostro serio. El candidato comenzó su intervención recordando la necesidad de acabar “con el Madrid gris que ha impuesto el Partido Popular en las últimas décadas”. “Tenemos una tarea prioritaria, desalojar al PP de las instituciones”, apuntó el poeta, que añadió a renglón seguido que no lo harán “para repartir cargos”, sino “para defender un trabajo decente, un salario digno y unos servicios públicos y sociales a la altura de los ciudadanos y ciudadanas” de la Comunidad.

García Montero recordó que el proyecto de IU busca que la política “vuelva a mirar a los ojos de la gente” y “rompa el muro que se ha levantado entre las instituciones y el mundo real”, además de remachar la necesidad de que “las instituciones abran sus ventanas” para que en la Asamblea regional “comience a hablar la gente de la calle”. Además, el candidato aseguró que “IU es imprescindible” para expulsar a los conservadores: “Es la izquierda con memoria democrática, la izquierda de siempre, la izquierda que lleva años dando la cara”. Por último, sentenció que las promesas de su formación “son una obligación” y afirmó que “no están hechas para decir una cosa en la oposición y hacer la contraria cuando se está en el Gobierno”.

El acto continuó con las actuaciones de Javier Ruibal, Quique González, Leiva, Soleá Morente, Rozalén, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez o Cesar Pop, entre otros, que interpretaron dos canciones cada uno. Finalmente, el público pudo degustar los dos platos fuertes: Miguel Ríos y Joaquín Sabina. Cada uno de ellos, recibido en medio de una gran ovación. 

Joaquín Sabina pidió a Miguel Ríos que saliera al escenario para interpretar juntos una versión de su célebre "Pongamos que hablo de Madrid", transmutada en un "Pongamos que gobierna Luis" que corearon sobre la tarima todos los demás artistas que habían participado en el acto: "Estoy hablando de García Montero / que dice no donde otros dicen sí, / compadrecamaradacompañero, / pongamos que gobierna Luis". 

infolibre.es | elmundo.es


Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *