Joaquín Sabina, J. Manuel Serrat y Miguel Ríos han puesto hoy voz a los poemas de Pepe Caballero

Haz click AQUÍ para ver el VIDEO COMPLETO

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Miguel Ríos han puesto hoy voz a los poemas de José Manuel Caballero Bonald, en un emocionado homenaje que ha recibido el Premio Cervantes 2013 en la Casa de América.

Ante un auditorio lleno y muy heterogéneo, que más bien parecía el foro de un concierto pop-rock por las decenas de fans que han acudido, y con Mario Vargas Llosa, la escritora brasileña Nélida Piñón, la infanta Doña Margarita o Sheila Loewe, entre el público de primera fila, Caballero Bonald ha recibido aplausos y cariño, en un acto que ha calificado de “inesperado y emocionante”.

“Me siento orgulloso y conmovido ante este regalo de tres amigos queridos, que han leído de una forma especial y con una voz que ha favorecido el poema y han hecho que pareciera otro poema del que estoy acostumbrado a leer en voz baja”, ha dicho al finalizar el acto Caballero Bonald.

Miguel Ríos ha leído poemas de este escritor jerezano, que lleva sangre cubana y francesa por sus venas, miembro de la Generación de los 50 y uno de los intelectuales más importantes de este país.

Joan Manuel Serrat, que ha leído poemas como “El justo” o “Regla de excepción”, ha señalado que ha sido todo un placer volver a la lectura de los poemas de Caballero Bonald -una circunstancia que han señalado los tres, porque a todos les había enriquecido-. Ha leído entre otros, los poema “Nocturno con barcos”, “Reglas de excepción” o “La intranquilidad del deber cumplido”.

Joaquín Sabina, muy locuaz y divertido, ha espetado al público: “Ya me gustaría verlos a ustedes leer ante Caballero Bonald y Mario Vargas Llosa en primera fila”, y ha tildado la poesía del autor de “Las adivinaciones” de “culta, barroca y encendida”. Además ha calificado también al premio Cervantes como “el mayor telegrafista del mundo”.

Y para demostrar que era un rey de lo breve, Sabina ha contado una anécdota de cuando Caballero Bonal estuvo en Nueva York, en uno de sus viajes. “Se puso malo y mandó un mensaje por teléfono a su mujer, que se llama Pepa Ramis, que decía: ‘Pepa, Pepe, pupa'”.

Todas estas anécdotas han hecho las delicias de un público que no ha dejado de aplaudir, entre ellos el escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

El escritor, Premio Cervantes también, minutos antes de que comenzara el acto ha señalado que Caballero Bonald había sido un referente para su generación y que este homenaje tenía un significado especial por los cantantes famosos que participaban y por el lugar en el que se producía.

El autor de “La fiesta del chivo” también ha destacado la visión universalista del homenajeado, “nada provinciana”, que refleja en su obra.

También ha participado en el homenaje el poeta, pintor y cantante Luis Eduardo Aute a través de una videoconferencia, ya que se encontraba hoy en México.

El homenaje a Caballero Bonald ha sido organizado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y Casa de América. El escritor Juan José Armas Marcelo, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha calificado a Caballero Bonald como el mejor escritor español vivo”. EFE


Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *