NUEVO LIBRO | No amanece jamás

nuevo-libro-joaquin-sabina-2016-no-amanece-jamasDe Joaquín Sabina ya lo había escrito casi todo Javier Menéndez Flores. Primero una biografía, Perdonen la tristeza (Plaza & Janés, 2000), publicada después de su exitoso disco 19 días y 500 noches y que también ha conocido una vida exitosa, con decenas de ediciones y cientos de miles de ejemplares vendidos. Luego llegó el libro de conversaciones, En carne viva (Ediciones B, 2006), en el que el cantautor hablaba de amor, drogas, prostitución, muerte… Pero aun así, el escritor y periodista tenía “una espina clavada” todavía. Y es que le faltaba analizar “la arquitectura” de las canciones de Sabina. A eso se puso y de ahí ha salido No amanece jamás (Blume), un volumen enciclopédico en el que Menéndez Flores no sólo destripa las letras, sino que analiza los grandes ejes temáticos de su obra y las relaciones que ha ido tejiendo durante a misma, de Javier Krahe a Fito Páez, Benjamín Prado y Joan Manuel Serrat.

El libro se completa con abundante material gráfico y textos de sabinófilos diversos, como Vicente Amigo, Íker Casillas, Diego Simeone, Dani Martín, José Mercé, Estrella Morente, Ángel Antonio Herrera o Santiago Segura. Todo unido forma este libro exhaustivo que, en palabras de su autor, pretende ser “un manual para cualquiera que quiera saber de qué va Joaquín”. Y aunque sea consciente de que este detallismo pueda jugar a la contra, ha pretendido que el libro sea “divertido y didáctico” y que “el análisis filológico de sus letras no se acabe transformando en un pestiño”. Y aún más, porque el objetivo último de Menéndez Flores es que este proyecto se combine con sus anteriores trabajos sobre el cantante de Úbeda para “cerrar el círculo” e intentar componer “un trípode fundamental sobre su obra”.

En ese trabajo de vivisección literaria y temática, Menéndez Flores ha escogido un verso de Negra noche para titular su investigación. “Primero, porque me parece un verso precioso que muestra el trasfondo literario de su obra. Y segundo, por la apología de la noche que hay en su obra: el alcohol, la droga, pero también la composición, el trabajo en soledad… Es uno de los grandes temas para él”, explica.

Esa voluntad enciclopédica de “contarlo todo” ha impulsado al autor a operar del mismo modo que cuando ejerce de periodista y realiza una entrevista: como “un notario que se esfuerza en que la gente conozca cómo es esa persona”.

Y ahí es donde Menéndez Flores dice haber redescubierto algo que ya sabía: “que no se pueden escribir buenas letras si uno no ha leído ni se ha cultivado”. Porque Sabina “es, ante todo un lector” al que le cambió la vida el entrar en contacto con los poemas de César Vallejo y Pablo Neruda. “Alguien que iba para Muñoz Molina, pero que se quedó en Bob Dylan, como él ha dicho”. Y en ese viaje literario Menéndez Flores subraya la amistad y los caminos paralelos entre Sabina y Serrat. “Son los dos grandes cantautores españoles. Pero el caso de Sabina es especial, porque en vez de exiliarse en Francia, como la mayoría de los músicos de su generación, lo hizo en Londres. Y es esa experiencia lo que ha terminado metiendo en el rock. Por eso, como dice Pedro Guerra, no hay nadie que se asemeje a él”.



Pin It

2 thoughts on “NUEVO LIBRO | No amanece jamás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *