Pancho Varona: Joaquín dice que esta es la gira más feliz que ha hecho en su vida

PLAZA DE ARMAS: Gracias, Pancho, por estos minutos.
PANCHO VARONA: ¡No por favor, encantado!
PDA.- Pues una vez más, ante la inminente presentación de Joaquín en Querétaro.
PV.- ¡Inminente y eminente, las dos cosas!
PDA.- Exactamente; respecto del concierto que ya se viene el 19 de mayo en Querétaro, ya lo mencionó Joaquín “que sea el escenario el que diga cómo han cambiado nuestras canciones y nosotros mismos, durante todo este tiempo”, interpretar al lado de él, y ejecutar los instrumentos en vivo de este disco tan extraordinario como lo es “19 días y 500 noches”, ¿qué te hace sentir a ti como compañero de toda la vida de Sabina?
PV.- ¡Hombre!, yo estoy muy feliz, el propio Joaquín dice que esta es la gira más feliz que ha hecho en su vida, entonces imagínate lo contento que me pone, como director musical, que Joaquín se sienta así de bien; a mí me encanta realmente que Joaquín esté feliz; es más bonito que nunca el escenario, las proyecciones, las luces, la banda suena más compacta que nunca, estamos pasando una época maravillosa, entonces es un lujo poder viajar a México a presentar este show tan celebrado por todo el mundo.
PDA.- Estamos enterados de que este show en particular, aparte de que prácticamente toca de principio a fin el disco “19 días y 500 noches”, tiene un plus especial, que son estas imágenes de bocetos, dibujos y pinturas que Joaquín ha hecho durante su vida y que es algo que no toda la gente conoce en realidad… ¿le da una atmósfera distinta al concierto, no es cierto? 
PV.- Totalmente, las proyecciones son muy bonitas, ¿sabes?, los dibujos de Joaquín cuentan con animación, de repente hay una mano que se mueve, un muñeco que camina, es precioso el efecto… aunque yo nunca lo he visto desde afuera, siempre desde adentro (risas), pero todo el mundo habla muy bien del concierto, porque hemos logrado una cosa diferente, no es solo tocar canciones por tocarlas, ahora es un concierto más de concepto y todo tiene un sentido. 
PDA.- Lo cual esta increíble…
PV.- Sí, funciona muy bien, el éxito está siendo arrollador en España, en Sudamérica y ahora esperemos que aquí también.
PDA.- Así será. Después de interpretar casi de principio a fin el disco, vienen sorpresas ¿verdad?
PV.- Así es, la primera parte es el disco, casi en su orden y casi entero, la segunda parte vienen los fuegos artificiales (risas), los éxitos, las canciones más conocidas… está muy compensado, es muy bonito; la gente se va muy contenta, porque escuchan casi todas las canciones que quieren oír.
PDA.- Para ustedes como músicos, me imagino que es también refrescante verse en la tarea de interpretar en vivo este disco, por que se salen del repertorio habitual de éxitos, que componen los conciertos de Joaquín para hacer este autohomenaje.
PV.- Sí, hemos tenido que preparar canciones que apenas conocíamos, es decir, que no sabíamos cómo sonarían en directo, hemos tenido que ensayar, que trabajar, que hincar los codos, que estudiar, y es bonito, como en el local de ensayo cuando eras joven, ¿no?, preparando un show nuevo.
PDA.- En este momento que mencionas ¿Qué tanto interviene Joaquín?
PV.- Joaquín interviene casi en todo, por ejemplo, en el momento de ensayos generales viene los últimos días, pero tenemos todos instrucciones precisas de lo que tenemos que hacer, lo que él quiere y lo tiene clarísimo, viene a las pruebas de sonido, se ha vuelto muy formal, es muy profesional… está viviendo una segunda juventud (risas). 
PDA.- ¿Cómo encuentras tú a Joaquín?, que evidentemente estás mucho más cerca de él que el resto de nosotros, se le ve muy bien.
PV.- ¡Sí hombre! Hay Joaquín para rato, porque el plan es terminar esta gira, volver a España y empezar a pensar en un disco nuevo de canciones nuevas, eso supone trabajo, supone disco y supone gira, así que hay Joaquín para rato.
PDA.- ¡Qué maravilla!, ahora bien, Pancho, escuchamos por ahí que las “noches sabineras” regresan a Querétaro…
PV.- ¡Sí, qué alegría! ¿no?
PDA.- Un “Aupa” por eso, porque en la primera que tuvimos el placer de estar con ustedes en el back stage, beber un trago, cuando lo de las banderitas y tal, y luego presenciar el show, que es una fiesta para los sabineros, se disfrutó muchísimo y fue extraordinario.
PDA.- Querétaro es una ciudad a la que le tenemos mucho cariño de verdad, aparte de Juan David Navarro, que es como nuestro hermano pequeño, es una ciudad que conocemos bien, que es una maravilla, una preciosidad, “tenemos amigos, tenemos memoria… (cita de “Más de 100 mentiras”) entonces, volver a Querétaro precisamente para hacer eso, es un regalo para Antonio (García de Diego) y para mí.
PDA.- ¡Magnífico! ¿Va a funcionar de la misma manera que la vez pasada, es decir, ustedes dos guitarra en mano?
PV.- Sí, pero ya que estamos todos los de la banda, intentaremos llevarnos a Mara (corista), que suba a cantar, a Pedro Barceló a que toque un poquito una batería, un cajón; queremos negociar que se lleve el saxo y la flauta y que toque un poco, es decir, que sea un concierto un poquito más lleno que el que hacemos Antonio y yo, ya que estamos aquí todos, pues que se vengan.
PDA.- ¡Que fortuna que de veras se hayan prestado los tiempos y …
PV.- ¡Qué fortuna poder volver a México y poder hacer el show de Joaquín y el otro! 
PDA.- Se presta mucho Querétaro ¿no?, es una ciudad íntima, bohemia.
PV.- Es la ideal para hacer este tipo de show pequeñitos.
PDA.- Y entonces los que son fans tendrán uno primero con ustedes dos y el resto de la banda y después.
PV.- ¡Y luego con el grande! 
PDA.- Pues nos consideramos muy afortunados, Pancho. 
PV.- ¡Y nosotros más que vosotros! créeme, de verdad.
PDA.- Desde ya, te damos la bienvenida a Querétaro.
PV.- ¡Gracias, nosotros esperando que llegue el día, para llegar allá y cantar!
PDA.- ¡Enhorabuena!
PV.- Muchas gracias, Gerardo, ¡y a PLAZA DE ARMAS!

 | plazadearmas.com.mx


Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *