Presentación del Programa de las III Jornadas “Sabina por Aquí”

CARTEL SABINA POR AQUI 2016 patrocinio OPTLa ciudad de Úbeda será, un año más, punto de encuentro sabinero por excelencia. Rozalén, Pedro Guerra, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Sharif, Gustavo Otero, Ramón Gieling, Garagatos, el dúo Esparatrapo y la Agrupación Musical Ubetense, estarán presentes en las III Jornadas Sabina por Aquí

Hoy a las 12 del mediodía ha tenido lugar la presentación del Programa de las III Jornadas Sabina por Aquí, organizadas por el Colectivo Peor para el Sol y la Fundación Huerta de San Antonio, que se desarrollarán en Úbeda, ciudad natal de Joaquín Sabina del 1 al 18 de septiembre.

Interviene en primer lugar Manuel Berlanga en representación de la Fundación Huerta de San Antonio, hablando del vínculo de la Fundación y el Colectivo para la organización de las Jornadas y del trabajo realizado a lo largo del año que las hace posibles. Asímismo, explica las fuentes de financiación, destacando que los  mayores “inversores” son los asistentes a los distintos eventos, a los que hay que añadir la inestimable colaboración de distintos patrocinadores privados, a saber, CaixaBank, Sobaherfe, Editorial Ártika, TuaPro, Deportes Biedma, Federópticos Trinidad, 8008, Pamar Cocinas, Icesur, Artificis, Ruvira, Diez TV, la de las instituciones públicas, concretamente Ayuntamiento de Úbeda y Diputación de Jaén y la donación del propio Joaquín Sabina para los premios en metálico del Certamen Concurso. Siguiendo con el principio de transparencia instaurado en las pasadas ediciones, una vez finalizadas las jornadas, se harán públicos los resultados económicos.

Los objetivos de este año son seguir afianzando la vinculación de Joaquín Sabina con Úbeda, colaborar en la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo y en su consolidación como espacio cultural, constituir una plataforma para el lanzamiento y promoción de nuevos talentos y colaborar en el desarrollo turístico y cultural de la ciudad.

Por parte del Colectivo Peor para el Sol, toma la palabra Juan José Gordillo, encargado de anunciar el programa de las Jornadas. Arrancarán con una exposición de dibujos de Gustavo Otero, ilustrador de los libros “Esta boca es mía” y “Esta boca sigue siendo mía” el día 1 de septiembre, en la iglesia de San Lorenzo. Continuarán el día 2 de septiembre en el antiguo hospital de Los Honrados Viejos del Salvador con una exposición de algunos de los dibujos que integran la última obra de Sabina “Garagatos”, gracias a la colaboración de la editorial Ártika, en la que se mostrará material inédito facilitado por Joaquín Sabina. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el día 18 de septiembre.

El día 3 de septiembre, tendrá lugar el Concierto Cruzcampo de Esparatrapo, dúo que se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Certamen Concurso Sabina por Aquí y en el que presentará la maqueta grabada recientemente en el estudio de Joaquín Sabina como parte del Premio.

Seguiremos el día 4 de septiembre con un concierto de rap al aire libre en la Plaza de San Lorenzo a cargo de Sharif, reconocido MC y escritor español que dedicó a Joaquín Sabina su tema “Te debía esta canción”. Actuará como artista invitado el rapero ubetense Quilate.

A lo largo de la siguiente semana se desarrollará un taller de cine a cargo de Ramón Gieling, director de cine holandés, responsable del documental 19 días y 500 noches, sobre la vida de Joaquín, así como la proyección de algunas de sus películas.

El día 8 de septiembre, disfrutaremos en San Lorenzo del concierto de Pedro Guerra, en el que presentará su último disco “14 de ciento volando de 14”, en el que pone música a catorce sonetos de Joaquín Sabina.

Continuarán las Jornadas con una Tertulia Poética, cuya fecha aún está por confirmar y en la que esperamos contar con la presencia de los poetas Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes.

El día 10 de septiembre, la Agrupación Musical Ubetense, interpretará en el Hospital de Santiago algunas de las canciones de Sabina en cuyos arreglos llevan meses trabajando.

Para finalizar, se celebrará el III Certamen Concurso de Cantautores Sabina por Aquí el día 11 de septiembre, con la actuación especial de la cantautora Rozalén.

Durante el mes de septiembre se instalarán balconeras en el casco antiguo de la ciudad con versos de Joaquín Sabina a los que se incorporarán como novedad versos de García Montero y Benítez Reyes, gracias a la colaboración de la revista Tinta Libre.

En cuanto a la posible presencia de Joaquín Sabina, señala Juan José que el cantautor ha manifestado su deseo y voluntad de estar presente en las Jornadas y que así lo espera la organización, si bien es algo que a día de hoy no puede confirmarse.

Con respecto al III Certamen Concurso de Cantautores, toma la palabra Natalia Expósito, del Colectivo Peor para el Sol para señalar los pasos a seguir por quiénes quieran inscribirse. El plazo de inscripción se abrió el 10 de junio y se extiende hasta el 25 de julio y las bases pueden consultarse en la página de Facebook facebook.com/colectivopeorparaelsol.

Los participantes han de enviar junto con la documentación requerida en las bases a la dirección colectivopeorparaelsol@gmail.com tres versiones de Joaquín Sabina en música y letra y una canción compuesta por ellos mismos, haciendo hincapié en que no se buscan imitadores, sino versiones libres y en que se permite la participación de grupos de hasta cuatro miembros.

De los inscritos, se seleccionarán cinco finalistas, siendo cuatro elegidos por la comisión seleccionadora y uno por el público de Facebook, buscando así la participación del público desde el principio.

Se mantienen los premios, uno del Jurado y otro del Público, dotados cada uno de ellos con 1000 euros, un trofeo realizado por Alfarería Tito y la grabación de una maqueta en el estudio privado de Joaquín Sabina.

Asímismo, señala el impacto internacional que desde el principio ha tenido esta convocatoria, de tal modo que el año pasado las inscripciones procedentes de Latinoamérica prácticamente se equipararon con las del territorio nacional, impacto que agradece fundamentalmente a la colaboración de ciudadsabina.com, página de referencia de los sabineros a nivel mundial con más de 600.000 seguidores y a su administrador, Guido Barrios Alonso.

A continuación, toma la palabra también por parte del Colectivo, Antonio Sánchez, responsable del diseño de la cartelería, publicidad, entradas, entre otros, explicando que se mantiene la marca de las Jornadas siendo la variación del color la principal novedad como viene siendo habitual. Asímismo, habla de los aspectos técnicos de las exposiciones de dibujos e ilustraciones de las que será responsable.

Por último, intervienen los representantes de las Administraciones Públicas, la Concejal de Cultura Elena Rodríguez y el Diputado de Cultura Juan Ángel Pérez. Ambos destacan la calidad de la programación de estas Jornadas, el orgullo de reivindicar la figura de Joaquín Sabina y reafirman su compromiso de colaborar con esta iniciativa que gana peso en nuestra agenda cultural.

NOTA RELACIONADA: CONCURSO | ¿Te gustaría grabar en el estudio de Joaquín Sabina?



Pin It

One thought on “Presentación del Programa de las III Jornadas “Sabina por Aquí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *