Sabina “LIBRE”

Sabina libre

J. Maraña, Sabina, Luis García Montero y Juan Vida, en la Biblioteca de Andalucía.

La presentación del diario digital “InfoLibre” y la revista mensual “TintaLibre” abarrotó la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía. Fueron unos presentadores estelares. Al director de las publicaciones, Jesús Marañas, se sumaron al acto varios de sus socios, entre ellos Joaquín Sabina y Luis García Montero, el periodista Alejandro V. García y el artista granadino Juan Vida. 

Luis García Montero fue quien abrió el turno de intervenciones. «El periodismo y la información están maltratados, y no solo por la censura tradicional de los poderes políticos sino por los económicos, que son los que han hecho más daño a la información», comentó García Montero. El poeta granadino abogó por «un periodismo en libertad y comprometido con una información veraz y al servicio de los ciudadanos y no de las corrupciones políticas y económicas». En este sentido destacó la iniciativa de InfoLibre, una copia del Mediapart francés, «un medio que no acepta la publicidad de las multinacionales, de ahí que pueda hablar con libertad de empresas como Endesa, Bankia, el Banco Santander o El Corte Inglés», y que se sufraga de las suscripciones de sus lectores y del llamado club de socios, o sea de los accionistas, entre los que se cuenta Pedro Almodóvar, Miguel Ríos (quien estuvo en el acto), Joaquín Sabina y Luis García Montero, entre otros muchos. «InfoLibre hace un periodismo que arranca las mordazas», añadió el autor de “Habitaciones separadas”.

García Montero cree en la coexistencia del periodismo en papel y el digital, «porque no se trata del soporte sino de buen o mal periodismo». Acabó su intervención con la lectura del poema “Conversaciones con un periodista”, que está dedicado a José Couso. Alejandro V. García personifica el caso de un desempleado del periodismo, que fue como él mismo se presentó y expuso el panorama profesional. Repitió algunas de las ideas expuestas por García Montero e insistió en que «hay que salvar el periodismo, una labor que nos compete a todos y no solo a los periodistas», comentó para posteriormente invitar al público a que se suscribiera al diario digital. El artista Juan Vida, tras glosar sobre la evolución técnica en la impresión de diarios, se refirió a los cambios en la profesión periodística producidos por «la nube», lo que provoca que «los periodistas hoy no tengan su sitio y tienen muchas cosas que contar».

Joaquín Sabina se presentó en la mesa con dos cervezas, una de ellas para su amigo Juan Vida, y durante su intervención rompió el misterio: «Me hago pajas cuando leo “TintaLibre”». Rememoró al que considera un “santo laico”, su relación con Jesús Maraña, que fue quien le ofreció publicar sus versos satíricos en “Interviú”. Destacó a los medios promocionados porque «solo dependen de sus lectores». Sabina también rememoró su paso por “Público”, periódico en el que se encontraba Maraña, «donde me pagaba cuatro veces menos que en “Interviú”, y donde perdí las dos tetas de la portada», bromeó.


ideal.es

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *