Visita guiada…Tras las huellas de Sabina

tras las huellas de sabina ubeda juan jose gordilloAlberto Román Vílchez – Ubeda.ideal.es | Alrededor de medio centenar de personas pasearon este sábado por Úbeda siguiendo las huellas dejadas en la ciudad por Joaquín Sabina, uno de los ubetenses más ilustres y conocidos. Y de camino, conocieron algunos aspectos y anécdotas de su infancia y juventud gracias a las explicaciones que ofreció Juan José Gordillo, compadre y primo del artista, además de máximo representante del colectivo de "sabineros" denominado "Peor para el Sol", quien compartiera con él muchos de los momentos narrados y correrías a las que se hizo alusión. Un guía de excepción que además dio lectura a algunos pasajes de los libros publicados por Sabina en los que alude a esa etapa de su vida.

Bajo el título de "Joaquín Sabina, ubetense por el mundo", la actividad formó parte del exitoso ciclo de visitas temáticas por distintos espacios de la localidad que ha organizado el Museo Arqueológico Casa Mudéjar de Úbeda, dirigidas y guiadas por especialistas en cada materia planteada. Con la denominación "Conociendo Úbeda", son un total de diez recorridos enfocados a dar a conocer el patrimonio, la historia y los personajes que dejaron huella en la localidad.

En este caso, la visita comenzó en la plaza Primero de Mayo, ante la casa en la que nació y vivió el cantautor, identificada desde hace un año como tal con una placa artística. Allí Gordillo dio algunas pinceladas sobre la infancia de Sabina y su vida familiar. Posteriormente, los participantes se desplazaron hasta la calle Corredera de San Fernando, hasta el último inmueble en el que tuvo su domicilio la familia, por el que el autor de "Princesa" pasaba de vez en cuando después de la temporada en la que estuvo residiendo en Londres.

El recorrido siguió después en el desaparecido bar de "Chinarrales", donde no pocas veces Joaquín Sabina terminaba rasgueando una guitarra e interpretando algunas de sus primeras canciones hasta bien entrada la noche. Ese ambiente pudieron revivirlo ayer los paseantes de esta actividad gracias a algunas grabaciones caseras realizadas entonces con un magnetofón.

Más tarde, en la iglesia de San Lorenzo, Juanjo Gordillo explicó el proyecto del colectivo "Peor para el Sol" y de sus jornadas "Sabina por aquí" que celebraron el pasado año su primera edición y que tendrán continuidad en septiembre con la segunda, algo más larga y extensa en cuanto a programación. El objetivo es estrechar los lazos entre Sabina y Úbeda, Úbeda y Sabina. También se proyectó íntegramente la entrevista que se grabó en su día al cantante y poeta para dar la bienvenida a estas jornadas.

En la recta final, la visita hizo parada en Alfarería Tito, donde se elaboran bombines "sabineros" de cerámica que nacieron como objetos de recuerdo y trofeos de las jornadas "Sabina por aquí", y que a partir de entonces se comercializan. Incluso Juan Pablo "Tito" realizó algunos en directo antes los presentes. También allí se hace el trofeo del concurso de versiones que contempla la cita, la escultura de un "pez de ciudad" que alude a la famosa canción de este ubetense internacional.

El recorrido terminó en la calle Real, en la Taberna Calle Melancolía, un bar temático sobre Sabina que se ha convertido en un pequeño museo con fotos de todos los tiempos, discos y otros objetos relacionados con el cantautor. Así, los participantes pudieron brindar por haber disfrutado de una mañana muy entretenida, instructiva y "sabinera".


Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *